Lazo azulEstoy muy molesto. Como los pacifistas vascos del grupo Gesto por la Paz que crearon, en 1993, el símbolo del lazo azul, que copiaba el lazo rojo creado en apoyo a los portadores del VIH. Un símbolo azul que sirvió entonces para pedir la liberación del empresario guipuzcoano Julio Iglesias Zamora, y que se utilizó en los siguientes secuestros de ETA, como los de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux y el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Ahora, el símbolo del lazo azul es robado por el PP para arremeter contra el Gobierno por el traslado del preso José Ignacio de Juana Chaos al País Vasco. El martes 6 de marzo, Ana Pastor anunció que los miembros del PP lo lucirían durante esta semana porque representa “no ceder al chantaje de los terroristas”. Pero se equivoca, porque no representa nada de eso. Si sabe leer, la señora Pastor debería repasar la historia reciente (hay algo que se llama hemeroteca) y dejar de manipular a la opinión pública. ¿No le sirvió de nada, al PP, la lección que le dio España el 14-M tras sus mentiras y sus manipulaciones? Parece que no. España ya le dará otra lección muy pronto…

En un intento para evitar la apropiación del símbolo por el PP, por la tarde del mismo martes, el socialista José Blanco también lo llevaba en su chaqueta, durante un acto en Castellón. A pesar de ello, el PP usará el lazo azul este sábado en su manifestación extremista, como símbolo de su ataque feroz al Gobierno. Cree que España es suya, como su bandera y su himno. Así que el lazo, que está en España, también es suyo. Se adueña de todo. Amigos, cuidado con vuestras casas, que a este paso, cualquier día entran y se llevan lo que tenéis dentro.

Para los creadores del lazo azul, “es de muy mal gusto que el PP manipule símbolos comunes del conjunto de la población vasca en beneficio propio. El lazo azul es un patrimonio de todos que hay que preservar al margen del rifirrafe partidista. Es una auténtica inmoralidad su uso por el PP, que podía haber utilizado otros colores y posibilidades”. Coincido.

Anuncios