Itinerancia móvilMe alegro. La Unión Europea ha ratificado hoy la norma que reduce hasta en un 70% el precio de usar el teléfono móvil desde el extranjero. Así, a partir del próximo 1 de julio, bajarán los precios de las llamadas de teléfono móvil en itinerancia en países europeos. Y el próximo objetivo de Europa será la bajada de tarifas en los SMS y en el acceso a Internet. Esto se llama estar cerca de las demandas de la gente, que hasta ahora pagaba una barbaridad cuando salía de su país: se nos cobraba el paso de una frontera nacional, a pesar de estar en un “mercado común”. Europa avisa a las empresas: estará al loro para que no traten de compensar a costa de otros incrementos la pérdida de ingresos de las llamadas de “roaming”.

El reglamento obligará a las compañías a que el coste sin IVA que afronte un consumidor cuando llame por móvil desde un país de la UE distinto al de origen no exceda 49 céntimos por minuto en 2007, 46 céntimos en 2008, y 43 céntimos en 2009. El precio actual de estas llamadas oscila entre 1 euro y 1,25 euros por minuto, informa El País. La norma también prevé la reducción progresiva de la factura cuando el consumidor recibe llamadas en el extranjero: máximos de 24 céntimos en 2007, 22 en 2008 y 19 en 2009.

Que no se nos escape: estamos ante una ventaja para todos los españoles, pero sobretodo para los de Europa, que viajan a menudo a su país de origen y que usan su móvil extranjero en España, pagando hasta ahora precios descomunales. Gracias a esta novedad, que mereció el apoyo del Gobierno de Zapatero, los ciudadanos pagarán menos por sus llamadas.

Anuncios