Fernando Puras (PSN-PSOE)

No nos dejemos caer en la trampa. Hay dudas, en el PSOE, sobre la conveniencia o no de pactar el Gobierno de Navarra con Nafarroa Bai, el partido de la diputada nacional Uxue Barcos. Mi pregunta es la siguiente: ¿las hubo, estas mismas dudas, cuando el PSC de Maragall y Montilla pactó con ERC? ¿Las hubo, cuando el PSdeG de Touriño pactó con el BNG? Claro que las hubo. Se superaron y se comprobó el acierto de haberlas superado. ¿Ha dado mal resultado el pacto del PSdeG con el BNG? La respuesta es no. Galicia está funcionando a la perfección. Y Cataluña también, por mucho que algunos protesten y suden de envidia.

Desde la derecha nacional, están intentando meter presión para que el PSOE desautorice al PSN cualquier pacto con NaBai. Esta formación, puramente navarra, está integrada por corrientes del PNV. ¿Pero es peligroso el PNV de Imaz? No tanto como el de dirigentes vascos del pasado, que eso sí, fueron solicitados en 1996 por el PP de Aznar para apoyarle en el Gobierno de la Nación. El PNV de Imaz es un partido responsable. En cuanto a NaBai, concretamente, ¿ha sido peligrosa la diputada Barcos en el Congreso? No. Más bien aportó elementos interesantes al debate nacional.

Se puede discrepar, siempre y cuando sea de forma responsable y sensata. Se puede debatir, siempre y sin condiciones. Pero lo que no se puede, es entregar llaves en mano el Gobierno de Navarra a una formación que los navarros ya no ven en su gobierno. Al PP, ya le dimos el Ayuntamiento de Pamplona. Y le hemos dado el Gobierno de Canarias. El PSN debe pactar con NaBai y Fernando Puras ser el próximo presidente navarro. Porque tampoco se puede perder una oportunidad tan buena de pegar el cambio a la Comunidad Foral, garantizando su futuro y impulsando novedades necesarias, como los socialistas siempre supimos hacer donde hemos gobernado a lo largo de nuestros 127 años de historia.

Anuncios