Hasta ahora, siempre me había movido desde la preciosa comarca zamorana de Sanabria (donde suelo pasar parte de mis vacaciones de verano) a Zamora capital en automóvil particular. Hace unos días, tras devolver un coche de alquiler en la ciudad, recorrí por primera vez el trayecto Zamora-Puebla de Sanabria en tren Renfe Regional. No es que quiera elogiar a la compañía, pero me apetece resaltar lo agradable que ha sido el viaje, acompañado por un acertado hilo musical.

Unos me decían que iba a tardar “una barbaridad de tiempo” y me recomendaban el servicio de autobús. En coche, respetando los límites de velocidad, los atascos y demás incidencias, puedes tardar una hora y media para cubrir los 120 km que separan ambas localidades (de los cuales solo 40 km son por autovía). Yo quise probar el ferrocarril y solo tardé una hora y veinte minutos. Además de ser más rápido, el tren es más cómodo: no estás pendiente de adelantar a nadie, ni de los límites, ni de la fauna que pueda atravesar la carretera. Y si no fuera suficiente, visto el precio actual del carburante, noto que los 5,65 euros del billete resultan ser un precio competitivo.

Puedes aprovechar el paisaje, que es pintoresco, y te permite pasar por pueblos que desconocías. Las estaciones de las distintas aldeas son edificios típicos, muy bonitos, que hay que preservar del deterioro. Duele notar como algunos, abandonados, se están perdiendo. ¡Pero que no carezcan las iniciativas positivas para rescatarlos! Me pregunto si, considerando la belleza de la zona, que incluye la Sierra de la Culebra, no se podría crear una línea turística, con vagones panorámicos y paradas en las estaciones, que podríamos dotar de exposiciones y degustación de productos típicos, según las localidades. De paso, se podría sustituir las locomotoras térmicas por eléctricas, más adecuadas a los tiempos que vivimos.

Zamora-Puebla de Sanabria 1 Zamora-Puebla de Sanabria 2 Zamora-Puebla de Sanabria 3

Zamora-Puebla de Sanabria 4 Zamora-Puebla de Sanabria 5 Zamora-Puebla de Sanabria 6

Zamora-Puebla de Sanabria 7 Estación de Puebla de Sanabria

