¡La que se ha montado con los gallegos de Argentina, tras la famosa cumbre Iberoamericana! Os lo cuento.

Lunes 12 de noviembre. El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, órgano consultivo del consulado en el cual participan representantes de la colonia, emite un comunicado en el que resalta y apoya “el buen gesto y reacción” del Rey y del presidente de Gobierno “en defensa de los españoles”.

Martes 13 (de noviembre). Probablemente poco entusiasmados por los términos de abundante apoyo al Jefe del Estado y al presidente del Gobierno manifestados en el comunicado del CRE, desde la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina remiten una carta al presidente venezolano Hugo Chávez, en la que dicen: “Ante los hechos ocurridos en la Cumbre de las Américas, nuestra Federación apoya tu postura, considerando que Aznar deambula por toda América al servicio del Imperio del Norte tratándote de dictador y faltándole el respeto al pueblo venezolano que te eligió. / También cuando sufriste el golpe de Estado, Aznar y el embajador de España apoyaron dicho golpe. Considero también que el Rey, como Jefe de Estado no ignoraba estas actitudes golpistas, como tampoco ignoramos que es un golpista y fascista. / Por lo tanto ésta Institución se solidariza contigo, por tu intervención en la justa defensa del proceso democrático y revolucionario de tu gestión.” La carta acaba con un “¡Viva la Revolución bolivariana!” La firma Francisco Lores Mascato, presidente. Buenoooo, que cartita tan peculiar ha escrito este señor, que además es portavoz del BNG en Argentina…

Viernes 16 de noviembre. La agencia Europa Press no deja escapar el pastel y saca un teletipo intitulado “La Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina llama ‘golpista’ y ‘fascista’ al Rey en una carta de apoyo a Chávez”. ¡Menudo lío se le ha montado para entonces al tal Lores! La agencia, para redactar su teletipo, llamó al secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez, para recabar su opinión. Rodríguez, que probablemente desconocía el famoso escrito, habrá pensado “¿qué coño es esto?” y fulminantemente expresó el ‘repudio’ del Gobierno gallego al contenido de la carta remitida a Chávez, a la vez que invitó a rectificar los insultos al Rey.

Acto seguido, la Federación nota que la ha cagado y rectifica como puede. Vuelve a remitir otra carta al presidente bolivariano de Venezuela y le dice: “por un error de tipeo, fue entendido que llamamos golpista y fascista al Rey de España. En tal sentido queremos aclarar que dichas consideraciones fueron referidas al ex presidente del Gobierno español José María Aznar y no al Monarca”. Vale, vale. Chávez no habrá entendido nada, con tanta carta, pero Lores lo ha aclarado, aún así manteniendo su insulto a Aznar. Y los medios dan eco de la rectificación, como es el caso de la web de La Región internacional de Ourense. Pero el daño está servido, a pesar del error “de tipeo”. Desde el PSdeG, exigen el relevo inmediato de Lores al frente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina.

El jefe del BNG, Anxo Quintana, que teme ver su partido salpicado por el tema, aclara que la carta en la que Lores llamaba “golpista” al Rey fue enviada en calidad de presidente de la Federación, “no como responsable del BNG” en el país austral. Pero, como para no quitarle leña al fuego, Quintana va y añade que “las ideas que transmite [Lores] son tan respetables como cualquier otra”.

En Buenos Aires, mientras tanto, Lores rechaza dimitir. Dice que no se va a poner de rodillas y añade que “los socialistas no me tragan”. Después de lo cual, eso sí, pide que la Xunta “no tome represalias económicas” en contra de la Federación. No le faltan huevos, al tío. Desde el CRE, atónitos ante los hechos, dicen que la carta de Lores es “de terror”.

Sábado 17 de noviembre. El PP gallego se despierta y pide él también una rectificación “inmediata” de Lores, al igual que exige al BNG que se prepare a cesar a su portavoz en Argentina si no rectifica.

Tras la que se ha montado, el mismo sábado, sale el ex jefe del BNG, Xosé Manuel Beiras, detractor interno de Quintana, y le añade su sal al plato: declara estar “completamente de acuerdo” con Lores. La que faltaba. Menuda semanita inspirada tuvieron algunos.

Anuncios