Con Marga Lopez y Pedro Zerolo, en Lausanne, el 16.02.2008

Este sábado participé en un acto público del PSOE Europa en Lausanne, Suiza, junto con Pedro Zerolo. En principio yo no tenía que tomar la palabra, ya que estaba prevista la intervención del secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno. Pocas horas antes, Javier me llamó para decirme que tenía que anular su presencia debito a un problema de salud que acababa de afectar fulminantemente a un familiar con el cual mantiene mucha proximidad. Actuar de rueda de repuesto del secretario general es un honor en un mitin, pero yo iba con la mente preocupada por Javier y su familia, ya que el jefe es ante todo un amigo.

Afortunadamente, el potente optimismo que transmite Pedro Zerolo desde el primer minuto me permitió centrarme en lo nuestro. A Pedro ya le conocía: habíamos coincidido en varias ocasiones, en eventos y reuniones del PSOE, pero jamás habíamos hablado de tantas cosas. Para él, el contacto humano es primordial. Le gusta estar con la gente, conocerla, sea gente suya o sea gente que le exige explicaciones. Es un tío moderno que defiende con inteligencia los valores en los que cree. Y me consta que lo hace con eficacia.

La anécdota del día empezó a surgir mientras yo hablaba, en el mitin: un ruidito similar a los de los cables de alta tensión perturbada la megafonía y nos molestaba a todos. Así que apagué el micro y seguí con mi propia voz. Pedro, en su turno, aprovechó esta incidencia para tomar su libertad de movimiento y hablar al lado del atril en vez de detrás. Y lo hacía con tanta agilidad y energía, marcando sus palabras con generosidad de gestos, que parecía un artista actuando en el escenario, hablando de poesía y llegando hasta el último centímetro de la tarima para estar más cerca de la gente. Gustó muchísimo. Al final, el público hizo cola para saludarnos y hablar con nosotros como nunca había ocurrido. Raras son las ocasiones en las que el principal orador está dispuesto a quedar con la gente tanto tiempo como lo hizo Pedro. De la cantidad de actos en los cuales participé, éste ha sido de los más espectaculares. A mí, me dejó claro que Pedro es toda una referencia de cara al futuro del PSOE.

Zerolo en Lausanne el 16.02.2008

