Julie FernandezCuando hay declaraciones polémicas, lo mejor es no dar cuerda al mecanismo y evitar comentarlas, para no darles más difusión de la que han tenido. Hoy, excepcionalmente, dedicaré unas líneas a la entrevista concedida en los últimos días por Julie Fernández a La Región Internacional. Para lograr contactar con ella, el semanario de actualidad político-social destinado a los españoles en el exterior me pidió días antes el número de mi compañera de partido recién nombrada en Bélgica secretaria de Estado para personas con discapacidad. Se lo facilité sin dudarlo, a pesar de que Julie no sea de las más fervientes partidarias de la línea novedosa con la cual estamos llevando adelante el PSOE Europa desde el 2004. Era pues casi seguro que, de hablar del PSOE Europa, alguna cuchillada saldría. Y así ha sido.

Estimada Julie: pones en duda el acierto de la campaña del PSOE Europa llevada a cabo en ocasión de las recién celebradas elecciones generales. Dudas de la idoneidad de organizar actos públicos “con políticos que nadie conoce en el exterior” ya que, según dices, “pocos son los jóvenes que se sienten atraídos por un mitin”. Lo cierto es que, de manera inédita, hemos llenado todas las salas en las que organizamos actos políticos, superando con creces todo lo anteriormente visto en Europa. Y con jóvenes. Verás, no lo dice la memoria de un joven más, sino compañeros con larga experiencia que te felicitan. Allí están las afiliaciones al PSOE registradas en todos los países en los que hemos estado dando batalla, siendo los oradores nombres conocidos o no. El hecho es que, también en el interior, los oradores son en su inmensa mayoría candidatos que no salen a diario en televisión o en la prensa nacional, pero capaces de motivar. Gente pues muy corriente, que sonará conocida en su espacio de actuación pero que no es estrella en todas partes. ¿Debe ser este un problema? Creo que no, al contrario. Un líder como Zapatero (lo mismo se podría decir del de la oposición) cuenta con que su gente corriente se mueva y actúe esté donde esté, sin esperar siempre a que vayan ministros a hacer el trabajo. Por otra parte, no sería posible llevar adelante un discurso de plena condición ciudadana de los españoles en el exterior sin tratarles del mismo modo que se trata a los del interior: yendo a verles estén donde estén, sea en una comarca aislada o en un país lejano.

No todo es discrepancia. Julie: tienes razón al mencionar proyecciones de películas como vías de encuentro entre miembros de la comunidad residente fuera de nuestras fronteras. Creo que, efectivamente, son provechosas citas culturales que salgan del marco exclusivo del espectáculo de baile tradicional o de la típica pandereta. Por eso, compañera, proyecciones de “Nietos” y “Un franco, catorce pesetas”, que citas como ejemplo de actividades por realizar, ya se han llevado a cabo respectivamente en Bélgica (tu país) y Suiza, muy exactamente. Los dirigentes del PSOE Lieja, no es un secreto, han optado por aislar su agrupación de la actividad de las demás del continente, quedando los militantes desinformados. Dices que no se puede hacer campaña por internet. Lo siento. No se podrá hacer solo por internet, pero se puede hacer por internet. Cierto es que hay mayores que no acceden a la red, como también hay jóvenes desconectados, pero el número de personas que accede a ella crece cada día en Europa y en el mundo entero, hasta entre poblaciones mayores, que descubren las posibilidades que les ofrece internet. No neguemos la evidencia. Todas las personas que hoy acceden a la información de la web del PSOE Europa son personas que, en 2004, siendo tú destacada dirigente de esta federación, no tenían nada comparable, como reconoce abiertamente mi estimado antecesor en Comunicación. Son contactos ganados en su totalidad de los cuales también debemos estar orgullosos. Y un trabajo faraónico que me cansa ver sistemáticamente puesto en entredicho por algunos que lo desprecian.

Es cierto que, sin embargo, también se puede informar por otras vías que internet, como con material impreso y el audiovisual. A falta de desarrollar lo segundo, hemos relanzado la versión papel de Sin Fronteras hace un año. Pero las cosas como son: la Agrupación de Lieja, que diriges, rechaza la recepción de los ejemplares, que nos están siendo devueltos sin que los militantes tengan acceso a lo que les es destinado.

Hubo encuentros físicos con la gente en toda la geografía de Europa. Nos hubiera gustado tener más en Lieja, pero no pudo ser, y no por no haberlo intentado. Se contó con las agrupaciones locales, apoyándolas todas e intentando llevar la campaña a todos los lugares donde era posible. Y así alcanzamos el resultado histórico en el exterior, doblando al PP en número de votos.

No puedo concebir que consideres la promesa de representación parlamentaria del exterior –potente motivo de nuestra arrolladora victoria– como una medida secundaria, colocándola después de la mejora de TVE Internacional y la política cultural. Todas las mejoras que pretendemos llevar a cabo desde hace años y que solo se consiguen cuando gobierna el PSOE y hay disponibilidad, con parlamentarios propios las apoyaríamos en todo momento desde el lugar en el que se crean las leyes: el Parlamento. Entiendo que puedas temer una posible desconexión de esos futuros parlamentarios de su realidad en el exterior. Pero precisamente nuestra intención es poner en marcha un sistema como el que permite a diputados y senadores italianos del exterior ejercer su mandato volviendo a su circunscripción entre dos sesiones, exactamente como ocurre actualmente en el interior de España. En cuanto a la idoneidad de tener un dirigente del exterior en la dirección federal del PSOE, compartimos tu idea pero reconocemos que no depende de nosotros.

Julie: tu relación con la Comisión Ejecutiva del PSOE Europa es mejorable, pero no todo queda por hacer. Nos hemos visto en la celebración de la victoria electoral en Bruselas, el pasado día 28, y celebro tu presencia en ese acto. Tu nombramiento en el gobierno belga nos llena de sincera satisfacción: estamos convencidos que tu energía aportará novedades de impacto, antes de cumplir tu deseo de ser ministra. Tienes buenas ideas. Otras merecen ser matizadas, como ha sido el caso aquí. Pero debemos caminar juntos y a ello te queremos nuevamente invitar. Todos esperamos ver a Lieja en el último Comité Director antes del 8 Congreso del PSOE Europa. La familia estaría al completo.

Anuncios