Por fin, hemos cerrado el 8 Congreso del PSOE Europa. Y es un alivio. La organización del evento nos ocupó días y días, llegando naturalmente a cierta saturación mental. Por suerte, pudimos contar con mis compañeros de la Agrupación de Lausanne, que actuaron con eficacia, coordinación y autonomía, posibilitando un encuentro memorable.

Memorable porque esta cita servirá para defender que la representación parlamentaria de los españoles en el exterior se divida en “circunscripciones diferenciadas geográficamente” (según los términos acordados por los delegados) para permitir la necesaria proximidad entre representado y representante democrático. Memorable porque en pocas horas se logró debatir 217 enmiendas a 150 puntos. Memorable porque el reelegido secretario general, Javier Moreno, supo conformar una Comisión Ejecutiva paritaria, con importante variedad de edades, orígenes y perfiles profesionales. Y memorable para mí porque tuvo lugar en mi querida ciudad de Lausanne.

Resulta nuevamente una dirección compacta (9 miembros), pero no me cabe la menor duda de que será eficaz. Quizás más aún que la anterior dirección, que pecaba de exceso de secretarías orgánicas. Ahora, tenemos una mejor repartición de las áreas políticas, con la que ganará el partido pero también los ciudadanos.

Tocó la hora de las despedidas. Dimos las gracias a entrañables compañeros de dirección como Isabel Jubete y Pablo González, que nos acompañaron a lo largo de estos cuatro años. Son dos personas estupendas, con las cuales quedaré en contacto. También salió del equipo Carmen Madrid, que en el pasado 37 Congreso federal fue elegida miembro del Comité Federal del PSOE. Pero seguirá muy conectada con la dirección, ya que será nuestra voz en Ferraz. El cuarto abandono es el de José Rojas, que no pudo asistir al congreso. Unos se van, otros llegan: Horacio Díaz del Barco, Edouard Fomenou, Lola Sisternas y María López Muradás se integran en el equipo. Yo seguiré en la Secretaría de Comunicación e Innovación, que al asumir el campo de las nuevas ideas sustituye a mi antigua Secretaría de Comunicación e Información y cobra rango.

Entre los invitados que tomaron la palabra estuvo Chus Greciet, secretario de Política Institucional de JSE. El compañero se adelantó a este post y publicó en su blog unas líneas sobre el congreso, y las fotos que fue sacando durante su estancia en la región. Con él os dejo, ya que figurando en mi agenda el 8 Congreso como asunto tratado, la cita no deja de desencadenar varias tareas que he de liquidar cuanto antes.

Anuncios