Acabo de leer que la Diputación de Castellón, que preside el ‘popular’ Carlos Fabra, ha editado un libro en el que se niega el golpe militar del 1936 y en el que se dice que Franco dio a España un régimen de “armonía, paz y orden”.

Según publica hoy el diario “Levante”, el libro editado por la Diputación de Castellón (donde el PP es hegemónico) es del coronel José Luis Lapeña Carrasco. No solo niega el golpe militar del 36 sino que asegura que Franco colaboró a partir del 18 de julio con las demás fuerzas sublevadas con el fin de dar a España un régimen de “justicia, paz y armonía para todos los españoles”. El libro sostiene que en la zona nacional prevaleció la visión del mundo de la clase media española, con sus valores y sus defectos, y en la republicana se intentó disimular una mercancía sindicalista, anarquista o comunista, con la bandera un liberalismo burgués que conseguiría engañar durante un tiempo a muchos ingenuos.

Según relatan los medios, la edición del libro que se titula “Sueño imposible” se retrasó durante varios años. El propio autor falleció en el 2005. Se dudó en sacar este libro a la luz por su contenido, que entendían podía ser conflictivo, pero finalmente fue editado en 2008.

Me parece sumamente grave el simple hecho que un tal libro haya salido a la luz. Pero sobretodo, lo totalmente inaceptable es que sea una institución de representación y administración de los ciudadanos la que avale y edite con dinero público un panfleto negacionista en plena democracia. El que edita y por tanto difunde un texto sabe que carga indefectiblemente con la responsabilidad de lo que ese texto profesa. Asunto a seguir de cerca. No estamos para bromas de gaviotas con sangre de aguilucho.

Anuncios