Con José María Pérez y Beatriz Cobo
Con José María Pérez y Beatriz Coto

Este fin de semana estuve en Gijón, invitado por la Agrupación municipal del PSOE en el marco de las jornadas “Comunicación política y herramientas 2.0”. Fui a defender la profunda interdependencia entre comunicación y política, explicando que las relaciones humanas se basan en pura comunicación: hablar, escribir, llorar, reír, gesticular, moverse o enamorarse son buenos ejemplos de ello. Siendo la política la que se dedica a regular la vida en sociedad, el enlace está servido. Una ocasión ideal para defender la transparencia en política (aunque ese aspecto ya lo tenían bastante claro en Gijón). Destaqué las contradicciones que se evidencian en el discurso del PP y que la derecha podría evitar sin coste alguno al contar la sencilla verdad en vez de mentir. Animé a usar la red como foro de debate internacional de bajo coste en un momento en el que los problemas son más globales que nunca y afectan a los empleados del mundo entero (no solo a los españoles, como ya quisieran algunos manipuladores).

He quedado gratamente impresionado por la presentación de José María “Josechu” Pérez, concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento, que repasó las distintas herramientas desarrolladas en internet por la ciudad, incluyendo una que permite conocer en un mapa la situación de las obras en la ciudad financiadas por el Plan E de Zapatero. Y no me extenderé en las acertadas ideas que tiene el compañero en términos de blogs temáticos: del todo inéditas y prometedoras en el marco de aplicación de una gestión pública. Además de la conferencia abierta al público, animé un taller más restringido sobre “Comunicación política” en el que estudiamos el panorama mediático español. Los participantes tenían un nivel muy alto, tanto en conocimientos como en capacidad de análisis. Hubo comentarios muy pertinentes. Aprendí mucho de los demás: me encantó. No pude asistir al taller sobre “Herramientas 2.0” de Carlos Guadián (PSC L’Hospitalet), que tenía lugar al mismo tiempo que el mío. Por lo que pude saber, fue una enciclopedia de las posibilidades de la red. A cambio, antes de vover al avión sí hubo forma de escuchar la casi totalidad de la interesante conferencia del senador Luis Salvador, experto del PSOE en materia de internet al servicio de los ciudadanos. Muchas gracias a todos por su trato exquisito (ya el año pasado en Oviedo, la Ejecutiva Regional de la FSA-PSOE demostró que en Asturias se sabe recibir) y especialmente a la secretaria local de Comunicación, Beatriz Coto, que fue mi guía en el terreno y moderó los foros en los que intervine.

Dicho esto, no todo ha sido charlar: en una vuelta por el casco antiguo puede apreciar calles de las que llevo un bonito recuerdo. En el muelle de la plaza Mayor, me detuve un rato ante el espectáculo y el ruido del mar, que como buen continental de tierra adentro nunca deja de seducirme cuando me encuentro contemplándolo. Os dejo unas fotos tomadas rápidamente con el móvil.

Anuncios