Los españoles en el exterior tiene derecho a ser representados en el Congreso y en el SenadoDesde hace unos días, hemos creado un grupo en la red social Facebook, llamado “Representación parlamentaria completa de los españoles en el exterior“. En apenas 24 horas logró más de 300 miembros, tamaño que actualmente ya ha superado de mucho. El grupo pretende defender el voto de los españoles en el exterior como algo irrenunciable: propone la creación de dos circunscripciones eletorales en el exterior (Europa y América) para tener parlamentarios propios en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Quiere que el número de parlamentarios sea calculado con las mismas normas que se aplican para las provincias de España, en condiciones de igualdad democrática (se trata de evitar que nos digan: “tendréis cinco senadores y punto, así lo hemos acordado”).

El grupo es una respuesta a aquellos que pretenden promocionar el recorte brutal de derechos democráticos de los españoles en el exterior, para dejarnos sin el voto al Congreso de los Diputados, sin el voto autonómico y sin el voto municipal (y no se sabe nada del voto europeo, que ha debido ser olvidado por el camino). También rechaza que el voto sea rogado (es decir que haya que solicitar que te remitan el material de voto por correo a domicilio cuando esto siempre ha sido automático) y que la principal forma de voto sea el voto en urnas instaladas en consulados, ya que estas oficinas distan a veces de cientos de kilómetros (no como en España, donde la mesa electoral está en el barrio).

El grupo tiene el apoyo público del PSOE Europa y de agrupaciones del PSOE en América, que son las estructuras del PSOE en el exterior (que no comparten las ideas de los diputados de la subcomisión de reforma electoral) y que defienden desde hace tiempo la plena representación parlamentaria de los españoles en el exterior.

> Darse de alta en el grupo de Facebook <

Anuncios