Es una buena remodelación. Pocas palabras bastan para manifestarlo. Hoy, el presidente Zapatero ha realizado retoques de relevancia en su Gobierno. Y ello ayudará a mejorar la situación en varios focos. De cara al público, parece evidente que el Gobierno sabrá explicarse mejor con un Rubalcaba de portavoz y nuevas incorporaciones de gran talla como Ramón Jáuregui Rosa Aguilar: en situaciones complejas hace falta gente que sepa explicar las cosas claramente y con palabras corrientes. Internamente, la llegada de un perfil como el de Marcelino Iglesias al frente de la importante Secretaría de Organización del PSOE es un dato de gran relieve. Creo que ayudará bastante a restablecer los canales cortados, como la relación entre la dirección federal del PSOE y el PSOE Europa: a estas alturas, ya no es un secreto que el intercambio político está en frío desde que José Blanco dejó Organización en el 37 Congreso federal del partido para ser vicesecretario general.

Los socialistas españoles en el exterior podemos pues contemplar estos cambios con optimismo: Trinidad Jiménez al frente de Exteriores tiene todos los papeles en mano para acometer las reformas necesarias en un ministerio artistocrático, cerrado y claramente antiguo. El Servicio Exterior (consulados, etc.) está esperando desde décadas que un ministro se ocupe de modernizar ese pilar básico y fundamental del ministerio. En ella depositamos la toda la confianza necesaria.

También me alegro de que Valeriano Gómez ocupe Trabajo. Y lo digo sabiendo que proviene del antiguo equipo de Jesús Caldera, que muchos consideramos de los mejores ministros del PSOE y un gran recurso de futuro. Un perfil como el de Valeriano en tal ministerio (en el que encaja la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y a su vez, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior), resulta una buena noticia para los expatriados, que en el último año se han visto caer en cierto ninguneo político.

Me gusta este gobierno. Un abrazo a los salientes y mucha surte a los nuevos.

Anuncios