El año 2010 no ha sido fácil para ningún socialista, especialmente para los socialistas españoles en el exterior, que han afrontado una realidad bastante dura e ingrata con la tramitación parlamentaria de la reforma del voto exterior. Este penúltimo día de diciembre es la ocasión para repasar brevemente lo que ha sido 2010.

En enero, en su tradicional carta a los militantes, el secretario general del PSOE Europa, Javier Moreno, hace hincapié en la necesidad de explorar la pista del voto por internet para los residentes en el exterior, al mismo tiempo que recuerda la promesa electoral de instaurar la representación parlamentaria de la diáspora. Moreno marca así las prioridades del año para el PSOE Europa.

En febrero, la Agrupación local del PSOE en París celebra sus cien años. Además de Javier Moreno, también acude al acto la secretaria federal de Organización. La crónica de las agrupaciones locales se ve entristecida por el fallecimiento de Manuel Vicente, secretario de Organización del PSOE en Thurgau.

Llega Anna Terrón al frente de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. Se abre una nueva etapa, tras la despedida de Consuelo Rumí, que estuvo muy comprometida con los expatriados. Afortunadamente, desde el primer momento, hay buena relación con Terrón.

Marzo empezó bien. Junto con el secretario de Organización del PSOE Europa, Antoine Quero, visito la Cancillería de Estado del cantón de Ginebra para que nos presenten su sistema de voto por internet. Resulta muy interesante y seguro. Pero el buen comienzo del mes se ve rápidamente truncado.

Se dispara la alarma social sobre la reforma voto exterior en curso de elaboración en el Parlamento. Los diputados quieren retirarnos el derecho a voto al Congreso en las elecciones generales, pero también suprimir nuestro voto en las autonómicas y en las municipales. Además, quieren obligarnos a solicitar el material de voto por correo, que hasta ahora llegaba automáticamente a domicilio de cada expatriado. El PSOE Europa interrumpe su agenda para volcarse en el asunto que le llevará ocupado a lo largo de todo el año 2010.

En abril, el PSOE Europa desarrolla una intensa actividad política para frenar la reforma. Lo tenemos crudo, pero tomamos la decisión de intentarlo a fondo.

Desde Asturias nos echan un cable. El líder de la FSA-PSOE, Javier Fernández, declara que “Los socialistas de Asturias no estamos en la idea de que un derecho político sea retirado”. Llama la atención sobre el hecho que “hay residentes en el extranjero que tienen solamente la nacionalidad española”.

Junto con las agrupaciones del PSOE en América, conseguimos mantener el voto de los españoles en el exterior para el Congreso de los Diputados y en las autonómicas. La batalla sigue, en vista de evitar la generalización del voto rogado, así como para salvar el derecho al voto municipal.

Mes de mayo. Moreno pide al PP que haga también suya la idea de representación parlamentaria del exterior. A estas alturas, seguimos esperando que se mojen a favor de algo tan básico.

En junio, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, revienta el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior al montar un altercado con el presidente Francisco Ruiz. Lamentable y bochornoso. Mi compañera secretaria de Relaciones Institucionales, Miriam Herrero, asiste a los hechos. Ruiz estuvo muy bien y puso a Camba en su sitio.

Ángela Sabater se reúne con la ministra Trinidad Jiménez en su despacho del Ministerio de Sanidad y Política Social. Le traslada la perspectiva social del PSOE Europa para los expatriados. Activa y luchadora, así es Ángela, mi compañera secretaria de Bienestar Social.

Mes de julio. El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, reitera el desacuerdo de los socialistas asturianos con la decisión de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que en su reforma de la Ley electoral limita los derechos de voto de los españoles residentes en el exterior. La FSA lo está haciendo muy bien.

Agosto. Mientras en Asturias el presidente socialista del Principado, Vincente Álvarez Areces, reitera su rechazo a la limitación del voto exterior de forma valiente y comprometida, el gobierno del PP en Galicia demuestra lo poco que le importa el tema y lo miedicas que es: Camba dice estar resignado ante la reforma del voto exterior. Le replico que “otro gallo cantaría de seguir el PSdeG-PSOE de la etapa de Touriño al frente de la Xunta”.

En septiembre, el líder del PSOE Europa, Javier Moreno, acude a Cataluña para manifestar al PSC y al president José Montilla el apoyo de los socialistas españoles en el exterior de cara a las elecciones autonómicas.

Octubre. Presupuestos Generales del Estado para 2011: desde el PSOE Europa destacamos que las políticas de españoles en el exterior sufren menos recorte del gasto que el resto.

En noviembre, el voto de los catalanes en el exterior va mayoritariamente al PSC.

En diciembre, en una gira que iniciamos por Europa para explicar lo que se está decidiendo en Madrid entre los grupos parlamentarios de PSOE, PP, CiU y PNV para reformar el voto exterior, la militancia socialista en el extranjero no entiende los argumentos del Parlamento. A muchos les cuesta creerlo.

Ya veremos lo que nos espera en 2011. Por mi parte, os preparo unos cambios en este blog. Y os deseo lo mejor, pero sobretodo mucho apoyo mutuo, que siempre viene bien. Un abrazo.

Anuncios