Diputados y senadores por los españoles en el exterior

Los 2 millones de españoles en el exterior no tienen ningún representante directo en el parlamento español. Más allá de que no haya nadie para defenderles, el problema está en que ninguno de ellos tiene posibilidad real de ser elegido, lo cual marca un serio problema en el sistema democrático. Ya existen parlamentarios por la diáspora en Francia, Italia y Portugal, entre otros paises. En Francia, por ejemplo, cuentan con senadores y ahora también eligen 11 diputados por 11 cirunscripciones exteriores. Los socialistas en el exterior pedimos que se implante un tal sistema en España, a través de varias circunscripciones exteriores. Queremos que el sistema no fije el número de escaños del exterior de forma arbitraria, sino en base a los mismos criterios que para las circunscripciones dentro de España. Este punto requiere retocar el artículo 68.2 de la Constitución, que actualmente fija que la circunscripción electoral es la provincia.

MÁS INFORMACIÓN
Artículos en este blog
Elenco de dictámenes del PSOE y del PSOE Europa (banco de ideas Ágora del exterior)

Voto por internet

Deseo que los españoles que estemos interesados en votar por internet podamos optar por esta modalidad. Mi referencia es el sistema del cantón suizo de Ginebra.

MÁS INFORMACIÓN
Artículos en este blog
PSOE Europa
Ágora del exterior

Léxico de españoles en el exterior

Defiendo que se siga imponiendo la denominación moderna de “españoles en el exterior” y de “ciudadanía española en el exterior” allí donde antes se decía “emigrantes” y “emigración”, con el fin de adaptarse a la actual situación y englobar a los distintos orígenes de los cerca de 2 millones de españoles residentes en el exterior, bien sean exiliados como emigrantes, segundas y terceras generaciones, profesionales desplazados, cooperantes o estudiantes en movilidad.

MÁS INFORMACIÓN
PSOE Europa
Ágora del exterior

TVE Internacional

Dentro de una RTVE en la que hay que garantizar la libertad editorial (tal y como en su día otorgó el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en contraste con un PP que siempre la destroza en sus etapas de gobierno), son imprescindibles recursos para sus canales internacionales y que exista un informativo sobre españoles en el exterior en TVE Internacional.

MÁS INFORMACIÓN
PSOE Europa
Ágora del exterior

Discriminación positiva del medio rural para frenar la despoblación

Las personas que emigran lo hacen casi siempre por falta de oportunidades y servicios en su tierra de origen. Creo en los pueblos y en su potencial. Las sucesivas crisis nos han demostrado que las ventajas en términos de calidad de vida que ofrecen las pequeñas localidades rurales. Vivir en un pueblo resulta económicamente más conveniente. También es una opción más agradable que un día a día en un medio urbano colapsado, que ofrece mayor seguridad sanitaria en caso de pandemia. Son razones por las que también hemos de defender los servicios a pequeños municipios, como el transporte público, la existencia de aulas escolares y consultorios médicos rurales, la conexión en banda ancha para permitir el teletrabajo y el desarrollo de actividades económicas, entre otros ejemplos.

Preservación del medio ambiente

Defiendo una acción fuerte de los poderes públicos en la protección del medio ambiente. Me irrita la exagerada explotación de las costas para fines puramente lucrativos, como por ejemplo la edificación de complejos hoteleros de bajo valor añadido en términos de innovación turística y sostenibilidad. Lo mismo pienso para los montes, que la derecha sigue considerando como medio para enriquecer a sus amigos a través de la construcción. Creo necesario velar por un uso más sostenible del agua a nivel mundial, convirtiendo el tema en asunto relevante de las cumbres internacionales. Me parece necesario prohibir el fracking, plantear un calendario para el cierre de las nucleares y poner orden en los controles de emisiones de gases contaminantes de los vehículos, que actualmente aplican exigencias claramente insuficientes.

Reforma de la presencia del Gobierno en la web

Creo que tanto el Gobierno de España como el usuario saldrían aventajados con una web única del Ejecutivo, desde la que se accedería a grandes secciones correspondientes a cada ministerio. Esto facilitaría la actualización en los frecuentes cambios de estructura del Gobierno y permitiría una contención en los costes, así como un diseño más moderno (al día) y profesional, que en muchos casos resulta un componente ninguneado y eso afecta a la imagen que percibe el usuario.

Sustitución del IVA

El IVA no es un impuesto proporcional. En el carro de la compra, el que acude con un monedero robusto paga exactamente la misma cuantía absoluta de tasas que el pobre diablo, pero esa tasa no tiene el mismo peso en la primera economía familiar que en la segunda. Defiendo la supresión del IVA a escala europea, o su sustitución por otra tasa más justa.

Tasa sobre las transacciones financieras

Lo dice el nombre: defiendo una tasa sobre las transacciones financieras, como la que promociona el Global progressive forum.

MÁS INFORMACIÓN
Europeans for financial reform

Solidaridad fiscal

Rechazo las exoneraciones fiscales que algunas regiones conceden a grandes organizaciones. Los impuestos son necesarios para edificar escuelas, hospitales, carreteras y financiar subsidios por desempleo. Si los más modestos los pagamos, no hay motivo para que los más pudientes no hagan lo mismo de forma solidaria y proporcionalmente a su peso. O pagamos todos limpiamente, o perdemos todos.

Límite europeo a los altos sueldos

Sería oportuno alcanzar un día un acuerdo a nivel europeo para poner límite a las remuneraciones de dirigentes de empresas. No es posible que mientras despiden a trabajadores algunas empresas suban el sueldo de sus directivos y les concedan bonus escandalosos. Lo hemos visto en el pasado y lo seguiremos viendo para legítimo escándalo de la población.