Vuelvo ahora mismo de la Cancillería de Estado del Cantón de Ginebra, donde nos han explicado a una delegación de la dirección del PSOE Europa el funcionamiento del voto por internet, que ellos aplican desde el año 2003 para los residentes en el territorio y desde septiembre pasado para los expatriados. Junto con otro compañero que conmigo componía la delegación del PSOE Europa, pude darme cuenta que las dudas que puede haber sobre el concepto tienen una respuesta muy similar a la misma pregunta relativa al voto tradicional en urna o por correo.

Después de esta visita, estoy más convencido que nunca que el voto por internet como sistema adicional permitiría incrementar, facilitar y garantizar la participación de los españoles residentes en el exterior, especialmente los jóvenes. Entre los suizos residentes en el extranjero, el sistema goza de un éxito impresionante, ya que los que optan por el e-voting en vez de voto por correo ya son actualmente el 35%. En otros cantones que también proponen este tipo de sistema complementario a los existentes, el porcentaje de votantes que prefieren internet a la urna o al sobre postal asciende casi al 50%.

En cuanto al resultado de las elecciones, los votantes por internet se enmarcan en la tendencia global del resto de electores. Es decir que el votante por internet no es ningún adepto nato de una determinada causa política.

El PSOE Europa va a insistir acerca del Gobierno de España y de la dirección federal del PSOE para sacar adelante un tal sistema en España. Guiño a quienes quieran tomar nota: en Ginebra, el sistema se montó en 18 meses. Es menos de lo que nos queda de cara a las próximas elecciones generales.

Anuncios